Logotipo Iventanas mini 04

Passivhaus: Construcción eficiente y necesaria

La Passivhaus o casa pasiva es un novedoso estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se expande cada vez más, después de investigaciones sobre eficiencia energética el principal objetivo de este estándar es elevar al máximo la eficiencia energética de una edificación. Para que esto se lleve a cabo se requiere reducir las necesidades de calefacción y refrigeración, suplir dichas necesidades con energías renovables.

Los edificios Passivhaus reducen hasta un 90 %  del consumo energético comparado con las viviendas tradicionales. Son viviendas que utilizan materiales altamente aislantes maximizando el calor en invierno, sistemas de refrigeración durante el verano, sistemas como la Geotermia que utiliza la energía del interior de la tierra para la climatización de edificios.

Poco a poco los estándares europeos de construcción van cambiando y van surgiendo nuevas condiciones donde se exige que el consumo energético sea casi nulo. Además de mejorar el consumo energético, el estándar Passivhaus mejora las condiciones de salud, confort y bienestar de los habitantes de la vivienda alejando problemas de humedad y agentes patológicos que están en el aire.

Existen 5 factores principales que se deben cumplir para lograr el estándar Passivhaus:

1. AISLAMIENTO: Para obtener un alto grado de aislamiento se requieren unas ventanas con excelentes propiedades aislantes o con certificación Passivhaus. Un proveedor que cumple con esta certificación es Rehau con la GENEO para clima Frío-templado o SYNEGO para clima cálido-templado.

Las ventanas con el estándar Passivhaus exige un aislamiento máximo donde se instala un vidrio específico para optimizar el aislamiento térmico, un aislante especial entre las cámaras del marco y de la hoja. En la instalación también requiere un aislante en medio del premarco y la ventana, otro aislante entre la ventana y la fachada para cumplir con los estándares de calidad Passivhaus.

2. ACRISTALAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO en puertas y ventanas de doble y triple acristalamiento.

3. CALIDAD DE AIRE INTERIOR debido a la buena ventilación de espacios por medio del uso de ventilación mecánica.

4. HERMETICIDAD de la edificación que impida la formación de puentes térmicos.

5. DISEÑO DE LOS CRISTALES que maximice las ganancias solares y reduzca el riesgo de sobrecalentamiento en las épocas más calurosas del año.

Con la aplicación de estos factores se garantiza no sólo el ahorro en coste energético sino que también se evitan futuros problemas como los que tienen hoy en día los edificios antiguos, filtraciones y problemas de humedad.

Las viviendas Passivhaus evitan problemas comunes que se detectan en sistemas tradicionales y son una excelente opción para optar por una construcción ecológica, responsable y que colabora con la reducción de los índices de contaminación emitidos.

Deja un comentario